Cargando...

Mi Opinión

Campaña #Pideuncirujanoplastico

Con el hashtag #Pideuncirujanoplastico y una creatividad basada en el “más vale prevenir que curar”, desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) queremos concienciar a los pacientes sobre la cualificación que deben tener los profesionales que les realicen las intervenciones.

Por ello, les animamos a asegurarse de que tales cirujanos cuentan con el título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, el único oficial y homologado en España, que se obtiene después de 6 años de licenciatura en Medicina y al menos otros 5 años de formación MIR en Cirugía Plástica.

En nuestro país, se practican al año más de 93.000 intervenciones de Cirugía Plástica en la sanidad pública, principalmente reparadoras, y más de 108.000 en la sanidad privada, principalmente estéticas.

Desde la SECPRE no cesamos de denunciar que en la sanidad privada hay casi 10.000 médicos realizando intervenciones de Cirugía Estética sin disponer del título ni la formación necesarias, porque no hay aún en España una ley que regule el ejercicio de nuestra especialidad, como existe en la mayoría de los países europeos.

Denunciamos también el gran déficit de cirujanos plásticos en los centros sanitarios del Sistema Público de Salud (sólo el 25% de los hospitales cuentan con estos especialistas frente al 70% de los centros privados).  Esto hace que, en numerosas ocasiones, las intervenciones de Cirugía Reparadora sean realizadas por cirujanos de otras especialidades.

Son evidentes en ambos casos los grandes riesgos que, para la seguridad de los pacientes y la calidad de los resultados de las intervenciones, conlleva el hecho de que no nos encarguemos de ellas exclusivamente los profesionales que tenemos la formación específica y adecuada para asumirlas.


ÁLVARO GALLEGOS - Cirujano Plástico
Web desarrollada por ECOPE Informática     //     Fotografía por Juan López